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DIPLOMADOS ÁVACO

 

En el año 2010 la Universidad aprobó el Plan de Desarrollo de las TIC (Planestic) para la Universidad de Ibagué. Este trabajo se hizo por más de un año con el apoyo del Ministerio de Educación y la asesoría de las universidades de Los Andes y La Sabana.

En el Plan se establece, como una estrategia prioritaria, la capacitación y formación de docentes para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la creación de una unidad funcional para tal efecto (ÁVACO). Para formar docentes es necesario reflexionar en primera instancia acerca de las competencias requeridas por ellos. Para el programa en formación docente en TIC para la Universidad se consideró pertinente y necesaria las siguientes competencias:

  1. Planificar la intervención educativa
  2. Seleccionar contenidos disciplinares
  3. Evaluar los aprendizajes
  4. Manejar didácticamente las TIC
  5. Reflexionar acerca de su práctica educativa
  6. Tutorizar a los alumnos

Es claro eso sí, que la incorporación de TIC en la educación universitaria está reclamando no sólo nuevas competencias docentes, sino que está demandando un nuevo rol del docente; el profesor actual debe entenderse así mismo como parte de un grupo de colegas que trabajan colaborativamente para fomentar y propiciar la participación activa de sus alumnos. También, debe aceptar que su función como transmisor de conocimiento ya no  es válida; debe darse la oportunidad de experimentar y emplear nuevas metodologías, así como a desarrollar habilidades de autocrítica. El docente de hoy debe ser un observador constante de su propia práctica pedagógica.

De este modo, el programa de formación docente para la incorporación de TIC consta de cuatro fases continuas: Diplomado, Rediseño de asignatura, ejecución asignatura y asignatura modelo, una prerrequisito de la otra. La primera fase es el Diplomado que inició su primera cohorte en el semestre B-2011. Para el semestre B-2015, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO ha graduado 323 personas, de las cuales 120 son docentes de planta de la Universidad de Ibagué y 60 docentes de las instituciones educativas del municipio de Ibagué.

 

   Estructura

El Diplomado en competencias básicas en TIC inicialmante dirigido a los docentes de la institución, amplió su cobertura en el 2014 a administrativos de la Universidad. Desde el 2012, ÁVACO forma a los funcionarios de la Universidad de Ibagué en la incorporación de TIC a la práctica docente y al desarrollo de las competencias digitales de sus funcionarios. En el 2015 se cumplió con la VIII edición del Diplomado en donde se abordarón temas cruciales para la incorporación de tecnología y para el desarrollo de competencias propias de la innovación y creación de contenidos digitales. Así mismo, por primera vez se ofreció el Diplomado I a los estudiantes de último semestre de los diferentes programas ofrecidos en la Universidad. Finalmente, como uin compromiso con la educación de Ibagué y el Tolima, la Universidad de Ibagué a través del Centro de Innovación Educativa ÁVACO firmó el primer convenio educativo con la Alcaldía Municipal para que más de 60 docentes de las instituciones púbicas de Ibagué, se formaran en competenacias básicas en TIC.

 

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El 2 de diciembre de 2015 se graduraon 18 docentes de la Universidad de Ibagué en la II versión del Diplomado, denominada: Gestión de contenidoss educativos digitales que pretende seguir motivando a los docentes de la institución a profundizar en los conocimientos de Moodle, con contenidos dinámicos y adecuados para incorporar la clase b-learning; revisar las nuevas aplicaciones para la educación y las herramientas de Google apps; conocer y aplicar las herramientas básicas que permiten la edición de imágenes y videos; la escritura para medios digitales y el reconocimiento de dichos textos en las plataformas denominadas redes sociales o Social Media y. finamente, las tendencias pedagógicas contemporáneas.

Continuamos en el 2016 preparando los docentes para fortalecer las competencias tecnológicas, a través de este Diplomado que inicia su segunda cohorte en febrero.

 

 

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