Seguir

Comunicación en hipermedios

Comunicación en hipermedios es el primer curso virtual abierto a la comunidad estudiantil de pregrado de la Universidad de Ibagué, abarca una población de casi 500 alumnos cada semestre. En este momento, hace parte del ciclo común y fue desarrollado para brindar a los estudiantes toda la información necesaria para manejar de manera efectiva las diferentes herramientas tecnológicas actuales, las cuales les serán de gran utilidad durante el desarrollo de la carrera y su desempeño como futuros profesionales.

El curso es coordinado por el grupo de docentes del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, está dividido en cinco (5) grupos de 100 personas cada uno y cuenta con un foro de novedades general en el que los estudiantes puede dejar sus dudas e inquietudes. Al inicio de cada semestre se desarrolla una sesión presencial con los estudiantes inscritos para dar a conocer las generalidades del curso y las fechas importantes a tener en cuenta.

Clase inaugural de Comunicación en hipermedios semestre A de 2018.

Los temas que abarca son:

Módulo 1: Escribir para medios digitales

El objetivo es fortalecer las habilidades comunicativas, para producir textos que lleguen de forma correcta a los lectores, haciendo uso de diferentes plataformas virtuales.

Módulo 2: Construcción colaborativa de textos

Pretende dar a conocer las ventajas que la Web 2.0 ofrece para realizar diferentes actividades, especialmente la construcción de documentos y recursos digitales ofimáticos. También, abarca temáticas como el almacenamiento en la nube, los sistema de archivos y el trabajo colaborativo.

Módulo 3: Bitácoras en línea

Busca orientar al estudiante en la utilización de las plataformas digitales para la creación de bitácoras en línea; espacios diseñados para compartir diferentes contenidos (hobbies, política, religión, deportes, etc.) y permitir la interacción de los usuarios.

Módulo 4: Presentaciones didácticas e interactivas

El propósito es compartir los elementos básicos de una buena presentación y la utilización de herramientas diferentes a las tradicionales para la realización de diapositivas.

Módulo 5: Presentación de datos mediante infografías y boletines digitales

Su finalidad es exponer la manera más adecuada para la presentación de datos recolectados. La infografía es una herramienta altamente eficaz para explicar de manera sencilla y fácil datos o informaciones que en muchas ocasiones pueden ser muy complejos. Por su parte, los boletines permiten compartir información regularmente a un público específico.

Módulo 6: Testimonios e información

Su objetivo es mostrar diversas herramientas que permitan comunicar contenidos y guardar testimonios en las plataformas digitales.

Módulo 7: Participación responsable en comunidades digitales

Busca dar a conocer el concepto de social media o redes sociales y su buen manejo, al igual, que los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de participar o compartir contenido en una red social.

El curso está alojado en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué y solo tienen acceso aquellos alumnos que se han matriculado en la asignatura.


Preguntas frecuentes


¿A qué materia equivale este curso?

Para resolver esta pregunta es necesario que se comunique con su respectivo programa académico.

¿Cuál es el orden en el que debo realizar este curso?

El curso de Comunicación en hipermedios es secuencial, de esta manera, cada dos semanas se estará habilitando un nuevo módulo con nuevas actividades para ser desarrolladas.

¿Cuáles son los horarios y tiempos de respuesta del foro?

El foro siempre estará habilitado para generar preguntas, pero las respuestas se darán en los siguientes horarios: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Las consultas realizadas los fines de semana serán contestadas los lunes y los martes en caso de ser feriado. Para las consultas entre semana, las respuestas pueden darse entre las 24 y 36 horas siguientes. No se responderán consultas en las semanas de receso académico.

¿Cuándo puedo ver mis notas finales en plataforma?

Esta información está contenida en el PDA, el cual puede consultar en la pestaña de inicio del curso en plataforma.

¿Cuántos exámenes tiene este curso?

El curso de Comunicación en hipermedios cuenta con tres (3) exámenes parciales presenciales a lo largo del semestre. En el cronograma encontrará las fechas correspondientes. También, por medio del correo institucional se les avisará con una semana de anticipación el lugar donde se realizará cada examen parcial.

¿Es posible mejorar la calificación de una actividad entregada y ya revisada?

No. Como se contemplan dos semanas para la realización de las actividades, se espera que los estudiantes realicen las consultas correspondientes en el foro de cada módulo con el fin de aclarar dudas y solicitar revisiones previas para obtener una calificación óptima.

¿Para este curso es necesario asistir a alguna clase presencial?

A excepción de la primera clase y los exámenes parciales, el curso de Comunicación en hipermedios es totalmente virtual, por lo que no será necesario que asista de manera presencial a la Universidad de Ibagué, salvo en las fechas indicadas.

¿Para este curso es necesario que asista a alguna videoconferencia?

No. Hemos preparado este curso para que usted mismo sea capaz de estudiar y resolver cada una de las actividades propuestas. En el curso de Comunicación en hipermedios no habrá ninguna sesión sincrónica virtual a la que deba asistir.

¿Puedo remitir mis preguntas académicas por otros medios diferentes al foro?

El objetivo del curso es potencializar la comunicación virtual, por lo que el canal de preferencia para interactuar será siempre el foro.

¿Qué debo hacer para formular preguntas que surjan durante el desarrollo de este curso?

Para resolver todas sus dudas o inquietudes, hemos preparado un foro llamado Preguntas y respuestas ubicado en la sección de inicio del curso, en donde podrá publicar todas sus preguntas. Una vez haya ingresado al foro, deberá colocar su duda en el módulo correspondiente. Tenga en cuenta que si coloca su duda en el módulo incorrecto, esta será eliminada.

¿Qué pasa si no puedo asistir a alguno de mis exámenes parciales?

En caso de no poder asistir, usted deberá proporcionar las evidencias contempladas en el Reglamento estudiantil para presentar el examen supletorio (Ver PDA y Reglamento estudiantil de la Universidad).

¿Qué pasa si no puedo entregar las actividades en el plazo establecido?

Las actividades tienen plazo de 15 días para ser desarrolladas y no son prorrogables. Si no entrega las actividades en los plazos establecidos, su nota será de 0.0.

¿Una vez que haya finalizado el curso, debo diligenciar algo a mi programa o facultad?

No. Una vez que haya finalizado el curso, se enviarán las notas correspondientes a los programas y Facultades de la Universidad para que ellos procedan con el proceso de homologación.



#experienciaAVACO